martes, 13 de marzo de 2012

¿COMO TRABAJAR EN EQUIPO

No existe ninguna solución mágica respecto al trabajo en equipo, existen algunas orientaciones aunque la principal es que a trabajar en equipo se aprende, TRABAJANDO EN EQUIPO... Será a través de la experiencia, del día a día, como desarrollaremos una mayor capacidad para formar equipos de trabajo eficaces.

Para trabajar en equipo será preciso:

- Que el equipo de trabajo tenga unos objetivos claramente definidos y compartidos por todos los miembros del mismo. Es preciso que todos trabajemos en la misma dirección

- Que el equipo de trabajo llegue a unos acuerdos  que queremos hacer y como lo queremos hacer

- Que el equipo no sea demasiado grande.

- Que el equipo se dote de una estructura organizativa eficaz, que cuide aspectos como: coordinación, distribución de responsabilidades, toma de decisiones, canales de participación, circulación de la información.

- Que los miembros del equipo estén a disposición del mismo anteponiendo las necesidades del grupo a su interés propio.

- Que el equipo sea capaz de aprovechar las capacidades de cada uno de sus miembros complementándolas para lograr un trabajo más eficaz.

- Que el equipo sea capaz de superar los conflictos que, inevitablemente, surgirán en su seno. Los problemas dentro del equipo deberían afectar sólo al trabajo y tratarse siempre en positivo (crítica constructiva, diálogo frente a discusión...) y nunca trascender al ámbito personal, para no imposibilitar el trabajo del equipo.

- Que el equipo cuide, además de los aspectos relativos al trabajo, los aspectos emocionales  del grupo. Será importante que se cree un buen ambiente, que la relación sea cordial, que cada miembro del equipo se sienta aceptado por los demás y que su trabajo se valore... Es más gratificante trabajar en un equipo que cuide estos aspectos, además de que esto incidirá directamente en la productividad del equipo.

- Comunicación

- Aceptación de cada uno tal y como es, sin máscaras.

- Que los problemas que afectan a uno puedan ser atendidos por los compañeros: apoyo, soporte, confianza.

- Posibilidad de expresar desacuerdo.

- Disponibilidad para intervenir cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario