jueves, 22 de marzo de 2012

EL EDUCADOR Y LA COMUNICACION GRUPAL

Cuando un educador trabaja con un grupo debe tener como principal prioridad potenciar que tanto entre el educador y el grupo como entre los miembros del grupo entre si , se fomente un comunicación adecuada, tenemos que tener en cuenta que una comunicación grupal totalmente eficaz es  imposible pero, si reducimos al máximo las interferencias en la comunicación, todos los objetivos a trabajar serán más sencillos de alcanzar y el ambiente grupal sera mejor para poder afrontar nuevos retos, tanto individualmente como de manera grupal.

Comunicación grupal: El educador debe facilitar que el grupo se comunique entre si de diversas formas; facilitar tiempos y espacios para comunicarse, minimizar las interferencias en la comunicación, potenciar el diálogo y las decisiones conjuntas, ayudar a resolver los conflictos grupales…

Comunicación educador-grupo: El educador tiene que asegurarse que el grupo con el que trabaja comprende sus mensajes y para ello  tiene que adaptarlo a las personas con las que esta interviniendo, comprobar que la información que llega a los usuarios es la que quiere transmitir especialmente mediante la retroalimentación. También es vital establecer una relación de confianza individual  y que el educador sea capaz de escuchar tanto al grupo como al individuo. 

Por último el educador no debe olvidar que la  retroalimentación no solo se produce  entre el educador y el grupo o entre los diferentes miembros del grupo sino también de la persona y/o el grupo con el resto de grupos que integran el sistema social en el que se desarrolla.

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