viernes, 13 de abril de 2012

DILEMAS MORALES


Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción. Los dilemas morales pueden ser muy útiles para trabajar distintos aspectos con el alumnado, pero es importante trabajarlo de manera organizada
.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA:

1. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…

2. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.

3. Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los alumnos han comprendido los elementos centrales.

4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán su postura y una o

dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.

5. Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.

6. Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.

7. Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.

8. Resumen final del profesor: De las razones y opciones aportadas por los grupos.

9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar a los alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.



DILEMAS MORALES



ACTIVIDAD: “Un caso de robo”

En el Instituto se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de 1º, que han sido amenazados con daños mayores si hacen algo.

Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el instituto y con hacer registros a todos los alumnos.

María, alumna de 3º, conoce a los ladrones. Son alumnos de 3º y de COU, y quien los capitanea es amigo de ella.. Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.

María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que esta considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

Preguntas

Debe callarse María?

-¿Es superior el bien general a cualquier otro bien?

-¿Estaría bien acusar a su amigo?

-¿Es justo pagar entre todos los daños del centro?


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