lunes, 23 de abril de 2012

EDUCACION INTERCULTURAL

Existen multitud de actividades que podemos realizar en diferentes contextos para trabajar la educación intercultural, ahi os dejo una de ellas, indicada especialmente para trabajar en tutorias para el segundo ciclo de ESO. 

 LOS PAPALAGI

Esta actividad estará encaminada para superar el egocentrismo y promover una actitud de respeto hacia otras culturas.
OBJETIVOS

Sensibilizar al grupo frente a manifestaciones culturales de otros grupos humanos.

Promover una actitud de respeto hacia otras culturas diferentes a la propia.
EVALUACIÓN

A partir de esas situaciones concretas, se intenta buscar cuál es el sentido de la cultura. Intentando aclarar una noción antropológica amplia de cultura.

Lo deseable es que los participantes lleguen a la conclusión de que no hay culturas superiores o inferiores, sólo distintas; aunque  este objetivo se alcanza a muy largo plazo , no con una experiencia.


Los Papalagi


“Los Papalagi son pobres porque persiguen las cosas como locos. Sin cosas no pueden vivir en absoluto. Cuando han hecho un objeto del caparazón de una tortuga, usado para arreglar su cabello, hacen un pellejo para esa herramienta, y para el pellejo hacen una caja, y para caja hacen una caja más grande. Todo lo envuelven en pellejos y cajas. Hay cajas para taparrabos, para telas de arriba y las telas de abajo, para las telas de colada, para las telas de la boca, y otras clases de telas...Cuando tan sólo una cosa sería suficiente, hacen dos. Cuando entras dentro de una cabaña europea para cocinar, ves tantos recipientes para la comida y herramientas para cocinar, que es imposible usarlos todos a la vez. Y por cada plato hay una tanoa distinto, hay uno para el agua y otro para el kava europeo, uno para los cocos y otro para las uvas.

Hay tantas cosas dentro de una choza europea, que si cada hombre de un pueblo samoano se llevase un brazado, la gente viviendo en ella no sería capaz de llevarse el resto. En cada choza hay tantas cosas que los caballeros blancos emplean muchas personas sólo para poner aquellas cosas en el sitio que les corresponde y para limpiarles la arena. E incluso las taopou de asta cuna emplean gran cantidad de su tiempo en contar, rearreglar y limpiar todas sus cosas.

Todos vosotros sabéis, hermanos, que cuento la verdad que he visto con mis propios ojos, sin añadir a mi historia ninguna opinión...”



El libro de los Papalagi es una visión de un samoano en Europa en 1929 .Os imagináis que visión tendrían de nosotros en este momento.

¿Qué opinas de la frase “los Papalagi son pobres porque persiguen las cosas como locos”?


 ¿Te habías planteado alguna vez que había otras visiones sobre nuestra forma de vivir?


Imagina que eres un Samoano que acabas de llegar a España. Describe cuales son las cosas que más te sorprenderían  de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario