jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL


EL DILEMA



Esta actividad va principalmente encaminada para servir de introducción y refuerzo a unos breves contenidos teóricos que daremos a los alumnos sobre las expectativas, los prejuicios y los estereotipos.

OBJETIVOS

Hacer que los participantes se den cuenta de cómo el racismo influye en las expectativas que nos hacemos de los demás.

Comprender cómo estas afectan a las oportunidades de la vida    

MATERIAL : Fichas de trabajo (Familia Gómez, Familia Musharraf)

DESARROLLO

Se da un dilema distinto a  cada mitad del grupo cambiando solamente el nombre y apellidos de la protagonista, leen el dilema y responden a las preguntas. Cuando los dos grupos han acabado su trabajo se reúnen. El educador les explica la diferencia entre los dilemas y se comparan soluciones.

EVALUACIÓN

  1.  ¿Qué soluciones dio la gente para cada dilema?
  2. ¿Qué razones dieron?
  3. ¿Había diferencias entre las soluciones que la gente daba a Jadiya  y a Carmen?
  4. ¿Cómo afecta esto a las expectativas que tenemos con los demás?
  5. ¿Cómo te sientes con todo esto?

El dilema


PRIMER DILEMA

La familia Musharraf  vive en un barrio de la periferia madrileña .Sin embargo están pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo .Jadiya, hija única del matrimonio Musharraf , está muy contenta en la escuela y está sacando bien el curso ¿ Qué debería hacer Jadiya?¿Por qué?

SEGUNDO DILEMA

La familia Gómez vive en un barrio de la periferia madrileña. Sin embargo, están pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo. Carmen, hija única del matrimonio Gómez está muy contenta en la escuela y esta sacando bien el curso. ¿Qué debería hacer Carmen? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario